Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

LÍMITES NATURALES: EL UMBRAL INFERIOR


El estímulo: Es la respuesta de comportamientos no intencionales.

El signo: Se consideran signos naturales o artificiales, aquellos fenómenos de origen humano o no humano que no son intencionados. Y es así, que una cosa se entiende como signo.

Entre el signo y la cosa existe un umbral, entonces cualquier cosa es el resultado de un comportamiento que no se provoca por convención. En ese caso no sería signo sino estímulo. Por consiguiente, un reflejo es un estímulo artificial.

En el experimento de Pavlov, el hecho de que el perro haya asimilado la salivación, como signo de comer, es producto de un condicionamiento que le ha hecho el científico, que hace que el perro asimile este acto como signo de comida, entonces el sonido representa la salivación.

Los dos estímulos separados: dar de comer al perro y salivar por sí solo no son signos, son solamente estímulos. Lo que los hace signos es la correlación entre estos dos fenómenos semióticos.

La señal: Es una unidad de transmisión que puede computarse cualitativa e independiente de su significado. Por lo tanto es la mínima expresión de un fenómeno semiótico.

Surge problema cuando uno de los anteriores elementos no está presente en este fenómeno semiótico y puede o no ser catalogado como una señal. En este caso está tocando más el umbral inferior del fenómeno semiótico y se conoce como seudoseñal.

La información física: ¿Qué decir de las teorías informacionales que consideran los fenómenos sensoriales como el paso de señales por los nervios, que acaban en la corteza cerebral, o la herencia genética como la transmisión codificada de la información? Pues son conocidas como seudoseñales

Para solucionar esta situación seria que los fenómenos genéticos y neurofisiológicos no son materia para el semiólogo mientras que las teorías informacionales de la genética y la neurofisiología, sí lo son.

La semiótica obtiene el concepto de información y elección binaria de disciplinas clasificables. Más allá del umbral inferior no se puede excluir del discurso semiótico sin que se produzcan consecuencias.

En el límite entre la señal y el signo, existe un umbral amplio o estrecho que viene siendo un eslabón perdido entre las señales y los signos. En conclusión el umbral inferior es el límite natural amplio o estrecho entre la señal y el signo.

Elaborado por:

Karen Suarez

Blanca L. Buitrago C.

2 comentarios:

  1. En el texto aparecen varios conceptos y definiciones que poco a poco se van conectando para dar lugar a lo que sería el Umbral Inferior. Eso está muy bien, sin embargo me gustaría que se reemplazaran algunas comas (,) y algunos "entonces" por otros conectores.

    ResponderEliminar
  2. Para evitar ser redundante, considero, deben quitarse los "El" "La" del lado de los conceptos y su definiciones. Ya no quedaría "El estímulo: es...", "El signo: Se..." y "La información física:..." sino "Estímulo: es...", "Signo: se...", etc.

    ResponderEliminar