Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS


En esta parte del documento se presentan algunas de los referentes teóricos que nos acercan objeto de estudio de la semiótica, entendiendo el carácter epistemológico como la definición de la propia disciplina semiótica en función de su pureza teórica. En este sentido la semiótica se entiende como un estudio de fenómenos sociales sujetos a cambios y reestructuraciones.

El avance de la investigación semiótica está regido por un principio de indeterminación: puesto que significar (dar sentido) y comunicar (darlo a conocer) son funciones sociales que constituyen y organizan los actos de habla.

Para poder avanzar con los límites epistemológicos propiamente, debe tenerse en cuenta que la investigación teórica se considera también como una práctica social y por ende tiene límites.

Los límites epistemológicos se presentan dentro del gran marco de la significación y la comunicación, desplegado primero como un modelo comunicativo elemental, segundo como un sistema y códigos, tercero como esos mismos códigos y sus estructuras y cuarto y último como información, comunicación y significación.

Ahora bien, el primer límite expuesto como modelo comunicativo elemental. Para llegar a la definición o conceptualización de código se deben tener en cuenta los siguientes elementos: la sintaxis y la semántica entendidos como sistemas, en cuanto que se organiza y se le da sentido a la información y un conjunto de respuestas que son independientes tanto del sistema sintáctico como semántico y depende de cada receptor. Se debe mencionar que la información dada en el proceso de comunicación no debe ser interrumpida para garantizar su efectividad.

El segundo límite hace referencia al sistema y al signo. Para poder entender el sistema y el signo se debe tener en cuenta el código desde una forma técnica que incluye cuatro fenómenos que son: a. El sistema sintáctico que son el conjunto de señales reguladas por leyes combinatorias internas. b. Otro son las nociones que conforman el sistema semántico. c. Un fenómeno que hace referencia a una serie de posibles respuestas de comportamiento por parte del destinatario. d. La regla que es la encargada de asociar algunos elementos del sistema sintáctico con el sistema semántico.

El tercer limite que entiende el código como estructura hace referencia al código como una regla que asocia los elementos de un sistema código a los elementos de otros o más códigos (sintácticos y semánticos). En otras palabras los códigos son en realidad sistemas o estructuras que pueden subsistir de forma independiente del propósito significativo o comunicativo que los asocie entre sí y en este sentido lo estudia la teoría de la información o los diferentes tipos de teorías generativas.

Y en el último límite se abarca la información, la comunicación y la significación se diferencia a nivel metodológico. En este sentido la información se entiende como una propiedad estadística de la fuente, es decir, designa la cantidad de información que puede transmitirse y por otro lado la información entendida como una cantidad precisa de información seleccionada que se ha transmitido y recibido de forma efectiva.

Para finalizar, en cuanto a la comunicación se relacionan con ciertas intenciones comunicativas en ciertos principios técnicos que más adelante producen un sistema de funciones de signos llamado código.

ELABORADO POR:

JOHANNA MONROY

MARY LUZ GUEZGUAN

JANETH TORRES

2 comentarios:

  1. Revisar cuarto y quinto párrafo.
    ¿Desplegado o desplegados?
    De pronto, el cuarto párrafo quedaría mejor de la siguiente manera:
    Los límites epistemológicos se presentan dentro del gran marco de la significación y la comunicación desplegados: primero, como…; segundo, como…; tercero, como… etc.

    ResponderEliminar
  2. Ojo con las enumeraciones:
    Si se usan letras (a,b,c...)es mejor hacerlo en líneas diferentes, es decir:
    a)(...)
    b)(...)
    c)(...)

    Si no se quiere fragmentar el párrafo, es mejor:
    Ej:
    De lo que resultó: primero,la... ; segundo, el... etc.

    Por otra parte, el último párrafo es un poco confuso. Dice: primero, "en cuanto a la comunicación" luego, "ciertas intenciones comunicativas" y, "ciertos principios".

    La información que antecede al cierre podría y merece un final mas organizado, con menos repeticiones.

    ResponderEliminar