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miércoles, 20 de abril de 2011

IMAGEN PUBLICITARIA

Significante (la foto de un hombre joven):

En la foto de arriba aparece la imagen de un hombre joven, que tiene el torso desnudo hasta la parte baja del abdomen; pende de su cuello un collar que remata en un dije esférico con el ícono XS, propio de la loción que se está promocionando, lleva el cabello muy corto y se dibuja en su cara una leve sonrisa, mientras sus manos descansan en los bolsillos del pantalón. A la altura de las tetillas del sujeto, en letra roja se ve el distintivo Paco Rabanne y a su costado izquierdo, en primer plano, se observa un frasco en negro profundo con las palabras Black XS y una rosa debajo de ellas que enlaza las iniciales de la marca.

Significado (seducción perfumada)

El modelo light que muestra la foto, encarna un hombre - niño, que cuida su aspecto físico y que además es relajado, fresco, viril, atlético, esbelto, perfumado y bien parecido; características éstas, que son un acierto comercial para promocionar un producto a través de una campaña que va dirigida a un público joven de élite, manipulado por una sociedad consumista que crea cánones de belleza unisex y que se identifica con estos estereotipos de chicos andróginos, delgados, con abdominales marcados, brazos musculosos, lampiños, tiernos y un aire de picardía erótica.

Por otro lado no es gratuito que las palabras “Paco Rabanne” sean rojas; este color convencionalmente significa pasión y esa es la idea que se quiere transmitir a través de un cuerpo masculino bien torneado que pertenece a un sujeto seductor en una pose insinuante y relajada, dueño de una sonrisa entre pícara e ingenua y que además despierta la imaginación de quien lo mira cuando ubica sus manos en los bolsillos del pantalón cerca de su pubis ligeramente descubierto, en una franca insinuación erótica (el cuerpo masculino se volvió un objeto de consumo porque vende al igual que el cuerpo femenino).

Es lamentable que para la sociedad actual sea más importante el físico de una persona que su capacidad moral e intelectual; el ser humano ya no vale por sus logros personales si no por modelos a todas luces excluyentes, propios de la cultura consumista del siglo XXI. Ejércitos de jóvenes de las nuevas generaciones se han convertido en zombis de la publicidad, pues son un blanco fácil de manipulación a través de los mensajes enviados por los medios masivos de comunicación. Las agencias tienen una y mil formas de alienar el pensamiento de estos chicos y el de todas las personas, con publicidad aparentemente inofensiva pero engañosa (el fin es vender imagen y con la imagen el producto), aquí no hay escrúpulos solo importa el dios dinero.

Dicho lo anterior, es paradójico que mientras millones de personas mueren de hambre en el mundo, muchos comerciales promueven la extrema delgadez; los jóvenes terminan siendo víctimas de estos estereotipos que los conduce a casos graves de desórdenes alimenticios, como la anorexia y la bulimia. Adicionalmente también deben ser lindos, deportistas, perfumados pero sin cerebro, asegurando de esta manera el perfil necesario para que pertenezcan a la marca (manipulación total). La publicidad debería tener responsabilidad social, lastimosamente esto no es rentable.

Este trabajo se concluye con la frase promocional de la loción Black XS de “Paco Rabanne” que reza:

“Un nuevo gesto de seducción perfumada, una mezcla de energía, encanto y virilidad que cautiva a los nuevos hombres. Los duros, de corazón tierno”.

(¿La última frase suena a ex presidente?).

Rocío Pedraza S.

1 comentario:

  1. Rocío gracias por la intervención, y por el cierre del texto, esto nos lleva un poco al papel político de los medios masivos de comunicación, nada raro que las propuestas publicitarias reproduzcan discursivamente el orden establecido, las formas de expresión que permiten justificar políticas de todo tipo, entre esas, las económicas.

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