Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

Tarea de esta semana

Hola amigos. Recuerden que espero su comentario sobre el cuento Baby Hp. Los comentarios deben hacerlos en el vinculo de esta entrada.
Aquí en este vinculo encuentran el cuento:

46 comentarios:

  1. BABY H.P.
    El cuento Baby H. P. de Juan José Arreola está escrito a la manera de un comercial en el que se promociona un artefacto que “captura” los movimientos de los niños en sus actividades diarias, para supuestamente ser transformados en energía que puede ser aprovechada en el hogar por parte del “ama de casa”. Los juegos y demás acciones realizadas por los pequeños son descritos de manera peyorativa como “ajetreo agobiante” y los niños, aquí llamados vástagos, se convierten en seres ambiciosos e individualistas, una vez ven recompensada su excesiva actividad, que se incrementa con la ingesta de golosinas azucaradas. El cuento hace mención a la necesidad de energía dada la demanda de la misma en los hogares por cuenta de los electrodomésticos. Los grandes edificios retratan la sociedad industrializada que cuenta con amplias tiendas en las que los bienes de consumo son promocionados como modernos, durables y dignos de confianza, y una vasta gama de ellos es ofertada en las mismas. El rol de la mujer es presentado aquí también, pues la responsabilidad de “economizar” está en sus manos ya que es el “ama de casa”. Se presupone que el llanto, el juego y demás actividades realizadas por los niños, le son molestos a la madre que es quien está a su cuidado, aunque por otro lado, se la consuela al prometerle poder beneficiarse de dicha situación. Este pequeño relato puede estar haciendo alusión al condicionamiento del que las personas son objeto dentro de la cultura consumista en la que el individualismo lleva a buscar la compensación personal aún a costa de sí mismas, como parece insinuarlo el autor al hablar sobre los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por cuenta de la corriente que ellos mismos generan. Dicha corriente, puede estar representando en el relato, el exceso de trabajo al que son sometidos los individuos dentro de dicho sistema. El artefacto promocionado, bien puede considerarse como el condicionamiento que suprime la vitalidad de las personas y que promete no causar daño alguno. La efectividad del producto es incluso avalada por los médicos que aseguran que contribuye al desarrollo armonioso del cuerpo, lo cual puede también querer decir que en este tipo de sociedad prevalece lo superficial por encima del bienestar moral de las personas. El relato describe con asombrosa frialdad las acciones infantiles, llevándolas al plano de actividades mecánicas comparables con las realizadas por una licuadora. La infancia representa allí, la mente no condicionada que termina convergiendo en la botellita de Leyden. Toda acción que no presupone una ganancia económica, es considerada como inútil. En mi opinión se trata de una crítica a la sociedad que condiciona a sus individuos en su afán mercantil.

    ResponderEliminar
  2. Tomado literalmente del texto podría decir que sería una gran idea aprovechar parte de la energía de los niños y niñas como ahorro y una forma de reciclarla, pero viéndolo desde otro punto de vista puedo decir que también podría ser un abuso como otros de los tantos que se comete con la población infantil, porque indiscriminadamente y aunque suene muy gracioso se le está despojando de algo que íntimamente les pertenece y de una u otra forma se le está violentando el derecho a la individualidad y como siempre son los adultos quienes toman la “mejores decisiones” frente a los niños.
    Argumento que debe ser analizado y revisado con detenimiento ,ya que es muy difícil saber si la decisión que se toma desde el ámbito familiar, pedagógico ,político siempre será la mejor, cuando aún en nuestro tiempo vemos tantos niños y niñas viviendo en condiciones infrahumanas, cuando las altos índices de maltrato muestran la otra cara de la moneda y aún vemos a estos (los niños y niñas) como seres inferiores, incapaces; por tanto no se puede pensar en reutilizar la energía positiva ,porque como se afirma de una manera muy coloquial “el individuo no nace malo, la sociedad es quien se encarga de dañarlo”, por tanto y retomando lo dicho anteriormente deberíamos mirar cómo se hace un buen encausamiento de esa energía, y no la deformemos como hasta ahora utilizando a estos inocentes que día a día ya no son tan inocentes ,en actos delictivos los cuales se engendran desde el momento en que le enseñamos a los niños y niñas a mentir o simplemente y visto desde nuestro quehacer cuando de una u otra forma aún utilizamos prácticas muy tradicionales que se limitan a enseñar mediante estrategias como el miedo y el avergonzar delante de otros los saberes y la participación de estos inteligentísimos seres.
    Ahora viendo esto desde el punto de vista pedagógico podemos decir que la responsabilidad de luchar desde nuestro quehacer por una Colombia que quiera que nuestros niños y niñas puedan vivir en condiciones cada vez mejores, se debe realizar desde la oportunidad de educar en el amor y la libertad, la libertad no entendida como libertinaje, sino en la capacitad de autonomía e independencia y responsabilidad de los actos personales, que en algún momento ellos puedan tomar parte en cada una de la decisiones que a nivel político ,ciudadano, familiar y pedagógico se fomenta en pro de mejorar su aventura por la vida.
    La verdad es que es muy triste que ellos siempre sean las víctimas de lo que los adultos realizamos, en la mayoría de veces parecen ratones de laboratorio, que colaboran con muchas hipótesis, pero que mientras estas se demuestran pagan un precio muy alto ya que se infringen todos y cada uno de sus derechos o si no porque aún en esta época no todos poseen el derecho a una vida digna ,cuando la palabra dignidad encierra muchas caracterizaciones como cobertura en salud, oportunidades de escolarización, el derechos a la no violencia, tal vez porque aún se sigue enseñando en las políticas del silencio, entonces maestros reflexionemos ,porque en nuestras manos día a día pasa un sinfín de futuros dirigentes en los cuales está el futuro de nuestra amada Colombia.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el cuento “Baby HP” es una analogía al mercantilismo, en donde la sociedad actual busca vender y consumir productos para satisfacer sus necesidades básicas, de manera despectiva se le llama a los niños como vástagos, lo que es un claro reflejo se la sociedad de hoy, ya que muchos padres no tiene la paciencia suficiente para criar a sus propios hijos. En el cuento se trata la energía y la alegría propia de la infancia como un producto de consumo. Haciendo una relación intertextual esta la película “Monsters inc”. De Disney en donde se observa este fenómeno, no con la energía que desprenden los niños en su algarabía sino con sus temores. Tanto en la película como en el cuento, se deja ver ese lado oscuro del mundo adulto en donde todo lo quieren en función de dinero o comodidad y los niños son victimas inocentes de es te fenómeno.
    En lo personal, pienso que la alegría y el alboroto de los niños es muchas veces estigmatizado por la sociedad en donde el día a día se vive a un ritmo acelerado y ya los padres no tienen tiempo para disfrutar de su hijos y son personas tan amargadas que no les gusta nada. Y solo le importa producir y consumir, a tal punto que sus hijos e hijas se están convirtiendo en artefactos, como lo menciona el texto, que le va a ayudar a ahorra energía. Es cierto que los niños son cansones y a veces los adultos los aborrecen, pero eso en parte se debe a que la misma sociedad se ha encargado de arrebatarle muchos momentos lindos y valiosos de la infancia, ya la familia no existe y eso hace que muchos niños y niñas crezcan solos y se refugien el juego como forma de vida. En fin tanto en la película como en el cuento se ve al niño como un artefacto en el cual solamente presta un beneficio. Este texto también refleja la realidad que junto con la hipérbole y la cosificación muestra una idea que en fondo es la central del cuento y es, el boom de la publicidad, ya que en muchas se utilizan niños y son ellos mismos los que dicen, “adquieran esto es por mi bienestar” muchos comerciales de juegos de video, tecnología, juguetes, cursos etc… tiene ese afán publicitario de vender cosas que benefician a los hijos y así tener la “familia ideal”. Cuando en realidad deberíamos de dejar de tratar a nuestros como artefactos a los que solo hay que satisfacerles necesidades especiales materiales, sino que deberíamos brindarle algo mucho más valioso: nuestro legado, nuestros valores para que no cometan los mismos errores que nosotros los adultos.
    En conclusión, este cuento muestra de una manera muy cruda la naturaleza humana del materialismo y del consumismo, como la naturaleza nata del ser humano, que solo piensa en lo material, en lo superficial, y deja de un lada la verdadera naturaleza de la familia y de la inocencia infantil.

    ResponderEliminar
  4. El cuento “Baby HP” del mexicano Juan José Arreola, resulta interesante interpretándolo desde dos miradas antagónicas:

    - La primera de ellas retrata un empresario inescrupuloso que promociona un producto valiéndose de una publicidad aparentemente inofensiva que va dirigida a amas de casa y que tiene como blanco a pequeños niños. A ellas se les vende la idea de adquirir un producto barato llamado Baby HP, que produce energía gratis y que además puede ser muy lucrativo; se trata de manipular la mente de las posibles compradoras a través de estos comerciales. Lo cuestionable y aberrante aquí, es la forma como se deshumaniza a los chiquillos pues son tomados como “objetos calóricos de explotación” con fines netamente monetarios. Los pequeños son forrados en una especie de cárcel metálica que recoge sus movimientos y los deposita en un recipiente que es como una batería que puede usarse para múltiples fines domésticos. Este artefacto no los limita, por el contrario da armonía a sus cuerpos, los va condicionando para que se adapten y se vuelvan ambiciosos e individualistas, se les engaña dándoles golosinas azucaradas para que sean más productivos, alegres y alienados. Este es el tipo de ser humano que necesita una sociedad netamente capitalista (aquí se percibe cierta intensión satírica en el relato con tinte de crítica social).

    Para los publicistas, personajes fundamentales del cuento, es válida la máxima de Nicolás Maquiavelo cuando afirma: “El fin justifica los medios”; de hecho lo que se pretende en el comercial, es que el plano emotivo de las madres con sus hijos pase a un segundo plano; por el contrario es importante que ellas los vean como objetos que pueden ser lucrativos económicamente, pero dejando de lado cursilerías sentimentales y moralistas.
    - La segunda mirada está dada desde el uso de la tecnología en el desarrollo de la sociedad moderna.
    Juan José Arreola al igual que Julio Verne, proyecta su obra en el plano de la ciencia ficción pues escribió “Baby HP” en 1952, cuando era impensable que existiera un artefacto que capitalizara el calor del cuerpo humano para convertirlo en energía eléctrica. Hoy en día es un hecho contar con esta tecnología que a partir de generadores termoeléctricos, logra avances tales como cargar teléfonos celulares o encender linternas.
    En el mundo moderno se hace necesario pensar cómo podemos los humanos dejar de agredir nuestro medio ambiente volviéndonos más amables con él. No es descabellado retomar la idea que se plantea en el cuento objeto de este comentario, en relación con el uso de la energía corporal como una alternativa limpia para cuidar el planeta. El problema se deriva de la forma cómo se conseguiría este propósito, sin lesionar la integridad física y sicológica de las personas desde una ética no mercantilista pero si muy humana (difícil ¿cierto?).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Diana: tu comentario es interesante porque partes del nivel literal y acopias información para plantear un análisis que recontextualiza el cuento devolviéndolo al problema de la familia y la sociedad en el mundo de capitalismo. Al parecer todos leyeron en el cuento una crítica a la sociedad capitalista lo cual es posible, sin embargo, pocos han valorado el problema de la sátira y la ironía en el texto.
    La escritura es valiosa y organizada así que es un ejemplo de buena redacción.

    ResponderEliminar
  7. Johanna: Tu comentario es valioso pero definitivamente tienes que mejorar la redacción. Hay problemas en el uso de la coma y en el uso de "y". En resumen: tienes problemas para vincular las ideas y darle un orden lógico. Fíjate como puede quedar tu escritura:
    "Argumento que debe ser analizado y revisado con detenimiento puesto que es muy difícil saber si la decisión que se toma desde el ámbito familiar, pedagógico o político es la mejor. Más aún en nuestro tiempo porque vemos tantos niños y niñas viviendo en condiciones infrahumanas; cuando los altos índices de maltrato muestran la otra cara de la moneda y aún vemos a estos (los niños y niñas) como seres inferiores o incapaces"

    ResponderEliminar
  8. Karen: tienes problemas de redacción similares a los de Johana, falencias en el uso de "y" aunque como usas el punto seguido la cuestión se ve menos grave. Al igual que Diana sigues la estela de la crítica de la cultura y la sociedad del capitalismo en el texto, la diferencia está en que Diana sustenta mejor las hipótesis con el nivel literal. Es curioso pero la participación de Johana,que es la peor escrita, me parece más convincente porque parte del texto y su experiencia y no de la presunción de una crítica al sistema. Yo creo que mientras no se entienda como funciona la ironía y la sátira en el texto la lectura que hacen Diana y tú, que yo comparto en su contenido y sus implicaciones, queda muy debilitada.

    ResponderEliminar
  9. Proferochi: tú comentario es incisivo porque pones sobre la mesa el problema del publicista. Si lo piensan es la figura fundamental del capitalismo y comparto la asociación con Maquiavelo. La idea de como la publicidad debe vender, es "su deber", nos muestra que el problema es mucho más complejo. Como mensaje de venta la publicidad es un fenómeno altamente condicionado y por eso nos sirve para hacer el análisis semiologico de las imágenes.
    El hecho de que se escriba como un mensaje publicitario activa la ironía que es la que genera los efectos que Diana y Karen trataron de explicar en el texto.

    ResponderEliminar
  10. Las felicito por su participación. Mary está tratando de publicar su texto pero tiene problemas técnicos (alguna falla en el computador). Si en la noche no se sube el comentario yo mismo lo subiré del correo de respaldo. Falta mucha gente pero queda tiempo. Recuerden que si lo publican y no aparece a mi me llega un correo. Proferochi lo intento varias veces y finalmente lo logró. NO ES EXCUSA LOS FALLOS DEL SISTEMA. Estamos evaluando las competencias en Tics y ya se va viendo quien las tiene y quien debe ganarlas. Mucho animo. Esta noche cerraré el foro espero que los demás participen.

    ResponderEliminar
  11. Juan José Arreola en su cuento Baby HP, nos muestra una realidad no muy lejana, donde estamos presos de la tecnología, que cada día nos envuelve en ámbitos inimaginables. Aunque a hoy es un poco pintoresca la manera en que se presenta a la Baby HP, puesto que es absurdo que una máquina pretenda controlar todos los movimientos posibles que tiene un niño, nos muestra un camino que estamos recorriendo que ha llevado ya incluso a permitir escoger las características morfológicas para un nuevo ser de la tierra, gracias a las técnicas de inseminación artificial e incluso la clonación, las cuales se deben evaluar de manera concienzuda y a nivel mundial, si son convenientes o no para el continuo desarrollo de la humanidad.

    Por otra parte la idea de acumular la energía que los pequeños producen, no es tan loca; un niño puede gastar mucha de su energía de su masa corporal y recuperarla fácilmente, facultad que los adultos pierden por las mismas circunstancias del medio en el que habitan, su alimentación, hábitos y consumos e incluso actividades físicas; si fuera posible almacenar dicha energía no fuera entonces tan necesario la construcción de grandes plantas para crear energía artificial y luego ser aprovechada como energía eléctrica, térmica y mecánica, agotando los recursos naturales, llevándonos a la autodestrucción de la raza humana y su ambiente.

    Igualmente el escrito pretende hacer ver la gran diferencia que existe entre el ser humano y la máquina, ya que ésta no se cansa, puede funcionar las veinticuatro horas del día, sin presentar agotamiento físico, como sí ocurre con el ser humano, pero con el fallido de la máquina de no tener la capacidad de producir y entregar sentimientos, cualidad única del hombre. Sería simple, vago y triste si no se pudiera expresar el amor, la solidaridad, la comprensión. Si no fuera por la manifestación de los sentimientos del hombre, el mundo no se habría recuperado ni podrá recuperarse de tantas tragedias y catástrofes acaecidas y futuras, que gracias a la solidaridad floreciente del sentimiento humano surge la esperanza de un nuevo y mejor mundo, mundo que sin la expresión de los sentimientos, sería una automaticidad sistemática de actividades y producción, que solo daría respuesta al macroeconómico y estructura política del globo, cambiando y dejando en la miseria el desarrollo del deber ser por el estar.

    Finalmente, se puede decir que estamos inmersos en un mundo que se somete a diarios cambios, y por ende hay que estar al ritmo de los mismos, contrario censu será conformarse con pasar a la historia sin haber sido protagonista de sus propios logros y de marcar algún tipo de recordación para nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  12. Baby H. P un texto en el que vale la pena reflexionar. Juan José Arreola con una simpática representación de lo que es un hogar actual, nos invita a plantear varias posiciones frente a lo que resulta un tema importante para debatir ¿En que se están convirtiendo nuestros niños?
    Destaco en este texto la manera tan sutil en la que el autor exhorta a los padres quienes en su necesidad constante de desarrollar mil actividades al día, prefieren colocar en “MUTE” a sus hijos antes de soportar el ejercicio natural que estos deben realizar por el simple hecho de ser niños.
    Me llama la atención la manera como es descrito el Baby HP en la primera parteen donde al parecer, es un elemento inofensivo que por el contrario resulta cómodo, practico y divertido para el niño. Cuando el autor plantea que el aparato recoge los movimientos del niño, simplemente puedo visualizar el cuerpo inmóvil de un niño frente a un play, un X Box o un PC en donde el único movimiento posible es el de sus dedos y si el parpadeo no le genera una pérdida, posiblemente esté presente para hidratar un poco los ojos.
    Y como dejar de lado la botella de Leyden en la que reposa toda la energía del niño la cual se almacena y se almacena sin ser aprovechada, nada más espera el momento en el que pueda ser útil en la casa para generar algo de energía, de lo contrario no servirá.
    Gracias al HP es posible convertir un ambiente de locura en uno de total calma. El innovador producto, es capaz convertir un niño caprichoso en uno simplemente mudo, que con sus pataletas solo genera perdida ¿De qué? Seguramente de tiempo (No podríamos perderlo en una simple rebeldía). Interesante para quienes no asumen su rol de padre o madre.
    Bueno definitivamente un texto que describe perfectamente la cotidianidad a al que están sometidos los niños de hoy en día. Lo digo así porque cada vez son más escasos los parques y más amplios los centros comerciales en especial la sección de electrodomésticos en donde los niños pueden comparar marcas, precios, y son mejores atendidos que cualquier cliente adulto, al fin y al cabo es el cliente. Un centro comercial, un interesante lugar para recrear el fin de semana en donde mientras se hace mercado el niño se entretiene en la sección de Show Play , es cuidado por un desconocido en una guardería o mejor aún puede ser peluqueado tranquilamente mientras juega Mario Bross.
    Considero el cuento un relato interesante, que nos permite sensibilizarnos frente a lo que es realmente este mundo en donde la tecnología acapara hasta la alegría de jugar. Creo además, que vale la pena hacer un alto en el camino y replantear desde nosotros mismos algunas acciones que no generan ninguna ganancia para los muchachos.
    Valdría la pena pensarnos desde nuestros propios hogares, desde lo que hacemos día a día, desde lo que hago en este mismo instante, al fin y al cabo, mis hijos me han preguntado mil cosas hace dos horas, se hace tarde para ayudarles con sus tareas, me han pedido dos veces algo para la sed y yo tengo puesto mi Baby HP.

    ELIZABETH IGUARAN

    ResponderEliminar
  13. BABY H.P.

    En cualquier calle, esquina o semáforo de Bogotá, en cualquier hora del día, y en cualquier bus de servicio público, tienes la desventura de escuchar obligado, la agresiva propaganda de chocolatines, galletas, esferos o agujas, por parte de vendedores ambulantes; aún más, en tu propia casa, como me acabó de suceder hace un momento, que cuando, leyendo el cuento sobre Baby H.P, y recordando imágenes como las anteriores, vino la interrupción telefónica de TELMEX, promocionando la revista 15 minutos.

    La estrategia es muy sencilla. Te elogian como usuario ejemplar de la empresa, luego te lanzan la oferta del producto con todas sus bondades. Y si demuestras desinterés por el producto, la vendedora entonces, arremete con una andanada de preguntas y sugerencias que terminas sintiéndote miserable. Desesperada, mi voz subió de tono y firmeza e insistí en mi negativa y la vendedora aceptó su derrota.

    Con estas experiencias no gratas, vuelvo al cuento Baby H.P. Es claro que la publicidad y la literatura se complementan. De pronto la publicidad se roba las bondades de la literatura. Se alimenta de ella. Es invasiva, acosadora y hasta engañosa. Se camufla bajo el fino y delicado manto de la literatura. Como en este caso, el aparato Baby H.P.

    Son tan convincentes los argumentos del vendedor de Baby H. P. que podría ocurrir que una madre ingenua y desesperada comprara el aparato, se lo colocara a su hijo y sin darse cuenta, lo convirtiera en mascota, o en objeto para su propio provecho. ¿Cuál sería la intención de esta mamá?. ¿Criar y educar a su hiperactivo hijo, o beneficiarse de la situación?

    En ocasiones es tan persuasiva la publicidad que se apoya en conceptos de profesionales; dice el vendedor en este caso: " algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo y por lo que toca a su espíritu, puede despertar la ambición individual de las criaturas otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus records habituales" y continua diciendo: "para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico".

    A Este vendedor no le importan los niños comelones de dulces y chucherías. No le importan los niños obesos que solo quieran comer Mc Donald´s, pizza Hut, Coca-Cola, jugos Hit, helados, papas fritas, etc. y así lograr el propósito.

    Sin embargo, no todo es tan malo en este personaje. Es inteligente, conoce la publicidad, la hace palabra y la usa. Es el mejor del gremio. Escuchándolo, olvidé la aguda retahíla de algunos voceadores de gafas, cargadores, agujas y relojes. ¡Que exagerado es éste vendedor! Pero bien hablado. ¿Será algún profesional varado? De pronto, ¿publicista, negociante o mercantilista?

    En fin, es hora de abandonar al protagonista de este cuento y permitirle que siga su camino. Que siga disfrutando de su actividad. Que siga despertando el interés de sus lectores; ojalá muchos no caigan en sus redes. En el deseo de comprar, en el deseo de tener, o en el deseo de meterse a la excitante ola consumista.

    Escrito por: Blanca Lilia Buitrago Castillo.

    ResponderEliminar
  14. Janeth: te felicito por tu participación, abordaste el texto desde un tema que se había tocado muy poco. Lamentablemente tienes que mejorar mucho en la redacción, son frases sueltas que parecen cortadas y pegadas. Fíjate:

    "Igualmente el escrito pretende mostrar la gran diferencia que existe entre el ser humano y la máquina, ya que ésta no se cansa, puede funcionar las veinticuatro horas del día -sin presentar agotamiento físico- a diferencia de lo que ocurre con el ser humano. Lo malo es que la máquina no tiene la capacidad de producir y entregar sentimientos pues esta es una cualidad única del hombre. Sería simple, vago y triste si no se pudiera expresar el amor, la solidaridad, la comprensión. Si no fuera por la manifestación de los sentimientos del hombre, el mundo no se habría recuperado, ni podrá recuperarse de tantas tragedias y catástrofes acaecidas y futuras. Éstas, gracias a la solidaridad floreciente del sentimiento humano, hacen surgir la esperanza de un nuevo y mejor mundo que, sin la expresión de los sentimientos, sería una automaticidad sistemática de actividades y producción, que solo daría respuesta a lo macroeconómico y a la estructura política del globo, cambiando y dejando en la miseria el desarrollo del deber ser por el estar."

    Las maquinas no tienen que tener sentimientos, las usamos para expresar nuestros sentimientos como sucede en este momento. Revisa por favor las correcciones para que puedas mejorar tu redacción.

    ResponderEliminar
  15. ELIZABETH: me gusta tu comentario, sobretodo porque está bien escrito (algunos errores en las comas). Es interesante la comparación entre el videojuego y el HP, la diferencia es que la energía del Hp se guarda y se utiliza, en cambio, el videojuego es un gasto de energia. Esta la utiliza el niño en leer múltiples códigos, en aprehender una nueva manera de experiencia, desarrollando su capacidad cognitiva que se despliega para que en el futuro el aprenda a usar la máquina y no la máquina lo use a él (por eso a ellos se les "traba" poco el computador). En ese sentido el videojuego es una experiencia mucho más compleja y valiosa que el HP. Por supuesto, tu lo abordas desde tu experiencia y por lo tanto el comentario está muy bien por su sinceridad.

    ResponderEliminar
  16. Blanca me parece un comentario increíblemente penetrante. No sólo se nota que la estructura fue pensada y trabajada sino que, además, citas el texto y explicas la lectura que se da. Por fortuna la literatura se apodera de la publicidad, de los videojuegos-de cualquier cosa- para poder producir sus impresionantes efectos de reflexión. Está bien escrito, eso es valioso.

    ResponderEliminar
  17. Ernesto a intentado miles de veces publicar su comentario. Aquí lo tenemos desde el correo de respaldo.

    COMENTARIOS SOBRE EL CUENTO BABY H.P.
    Debo confesar que la primera lectura que realice sobre el cuento Baby H.P., no me pareció ni atractiva literariamente, ni mucho menos significativa. Encontré un texto breve, en este aspecto sí con la característica del cuento, pero que difería mucho del cuento tradicional, en el cual el clímax se hace bastante fuerte, en muchos casos, hacia el final del relato y caracterizado esencialmente por la sorpresa como elemento fundamental. Por el contrario encontré un texto más cercano a la descripción o a un anuncio publicitario que a un escrito con las características narrativas esperadas.
    Sin embargo, al hacer un análisis más detallado pude observar como el cuento de Arreola en primer lugar propone un juego de interpretación que para un lector desprevenido estaría directamente relacionado con la ficción literaria y que podría compararse con la literatura de ficción propuesta por Julio Verne, en la cual se presagiaban los adelantos científicos que más adelante se convertirían en realidad.
    El texto de Arreola, además de adelantarse a ese futuro que ya está sucediendo y que, en ese entonces, parecía alejado de la realidad, recrea la imaginación de los lectores con la invención del dispositivo Baby H.P., bastante llamativo por cierto, dotado con la capacidad de almacenar la energía de los niños, especialmente los hiperactivos y con un propósito claro: el de utilizarla para el funcionamiento de aparatos eléctricos.
    De esta forma el posible cliente, en este caso las amas de casa, reducirían notablemente los gastos por este concepto. Aquí se pone de manifiesto la crítica hecha por el autor frente al consumismo y el pragmatismo de la sociedad norteamericana, evidenciado en el relato en varios aspectos: reducir los gastos de energía de manera práctica utilizando la energía producida por los propios niños mediante la utilización del aparato, gastos ocasionados a su vez, por la excesiva producción y compra de elementos eléctricos, en muchos casos, tendientes a la automatización de los seres humanos y a la búsqueda primordial del beneficio económico. Entonces se convierte a los hijos en máquinas para hacer dinero como lo manifiesta Arreola en el escrito: “Las familias numerosas pueden satisfacer sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de energía sobrante”.
    Revisando los comentarios sobre el cuento, este invento tiene ya un referente muy cercano en la realidad y consiste en la creación de una mochila o morral que no se utiliza para llevar libros de texto, sino una planta energética capaz de almacenar energía y alimentar diversos artefactos eléctricos, ésta emite una corriente eléctrica mediante el movimiento de rebote de la bolsa suficiente para alimentar un teléfono móvil, una linterna, un reproductor MP3, etcétera. Esto demuestra que muchas veces la realidad supera la ficción literaria.
    Y además: como lo mencionaba anteriormente considero que la intención del escritor va más allá del adelanto científico, establece una denuncia sobre los peligros del mal uso y, en ocasiones, desmedido de la tecnología. Evento que lleva al ser humano a convertirse en receptor pasivo de la información, sin ningún tipo de derecho a la interacción, discusión ni replica. Por otro lado relega la educación de los hijos a la simple actitud pasiva y utilitarista de sacar provecho de ellos.
    En conclusión es un cuento interesante que permite reflexionar sobre nuestro papel como padres, educadores y consumidores.
    Ernesto Galindo c.

    ResponderEliminar
  18. Les voy a dar dos horas a las personas que no han logrado publicar su comentario. Tengo algunos en el correo de respaldo y los subiré si es necesario, pero revisen sus sistemas: algo está fallando. El foro lo cierro a las 11 PM

    ResponderEliminar
  19. Cuando me refiero a que algo falla es porque esta fallando en SUS sistemas, es decir, tienen que revisar como están subiendo el comentario. RECUERDEN QUE SI LO PUBLICARON, ASÍ NO APAREZCA, QUEDA EN UN CORREO DE RESPALDO. DE ESE CORREO PUBLIQUE EL DE ERNESTO Y PUBLICARÉ LOS OTROS PERO DEBEN INTENTAR SUBIRLO. OJO NO RECIBO COMENTARIOS POR CORREO ELECTRÓNICO, SI UD LO SUBIÓ Y NO SE VE SEGURAMENTE LO TENGO EN EL CORREO DE RESPALDO.
    Lamento la insistencia pero algunos no han entendido.

    ResponderEliminar
  20. PROFESOR ASI COMO ESTOY SUBIENDO ESTE COMENTARIO, HE TRATADO DE SUBIR EL COMENTARIO DE LA LECTURA, PERO POR SATURACION DEL BLOG NO HA SIDO POSIBLE.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, la saturacion es un problema desde hace dos semanas (por los vínculos y el número de caracteres). PERO YO YA ESTOY TRATANDO DE RESOLVER ESE PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  22. Yaneth tu puedes intentar subir los trabajos de tus compañeros muchas veces. La verdad el Blog se colapsó porque yo había hecho el calculo para 500 palabras en el otro grupo. De cualquier forma es algo que arreglaré de aquí al sábado.
    En tanto publicaré esto que llego al correo de respaldo. El problema de que se lo manden a compañeros para publicar es que una vez yo veo que está publicado el de Yaneth, por ejemplo, borro todos los correos de ella que vea. Por eso es mejor que los publiquen desde sus cuentas para saber el nombre.

    MARY LUZ GUEZGUAN

    Baby H.P. cuento del Escritor Mexicano Juan José Arreola, relata la promoción de un producto que almacena la energía de los niños y la convierte en fuerza motriz, para el funcionamiento de aparatos, en el cuento se describe el producto y explica su uso y beneficio. Se ofrece una magnifica retribución por soportar “la libre expresión de los niños”, su juego y algarabía en espacios no permitidos, recibiendo a cambio un lucro económico y con la satisfacción que hace feliz a su hijo(a) mientras aprovecha toda esa energía desbordada, utilizando una armadura metálica, que librara la penosa tarea de acercamiento si el niño (a) se ocasiona algún daño. El relato está escrito a manera de propaganda comercial. Este escrito hace parte de la literatura de imaginación, donde Arreola utiliza la ironía para crear relatos con situaciones “absurdas”, donde se puede evidenciar la critica que hace a varios aspectos: empezando por el auge de la tecnología y todo lo que esta ha traído consigo, desde la invención de aparatos hasta la automatización de procesos que han desplazado al ser humano y lo han puesto al servicio de las nuevas tecnologías, soportando y evidenciando situaciones nunca antes imaginadas tildadas de absurdas pero hechas realidad y sobre limitadas. De hecho es que Científicos del instituto alemán de investigación Fraunhofer desarrollaron un método para generar electricidad a partir del calor que emana el cuerpo humano. Esta nueva tecnología tiene múltiples usos comerciales. Afirman que “La energía que producimos actualmente con nuestros sensores es suficiente como para enviar señales de radio”. http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2730409,00.html. En el tiempo en que Arreola escribió este relato hacia el año de 1952 se puede decir que ya visualizaba el impacto de la tecnología a través de los años siguientes. O tal vez se puede pensar que este autor proporciono con su relato irónico y absurdo la posibilidad de……..? Por otro lado es muy evidente su postura ante lo que la sociedad y la educación de su época hacia con la población infantil, donde se vulneran sus derechos siendo utilizados en numerosas ocasiones como objetos mercantilistas, coaccionando su forma de actuar, pensar y sentir. Hecho que no se desliga totalmente de situaciones actuales. La sociedad y la misma educación proporciona unos limitados espacios donde los niños pueden ser niños y mostrarse tal como son: el patio del colegio a la hora de recreo y una que otra vez en un parque cuando papá, mamá o en la mayoría de las ocasiones los abuelos o una persona extraña, tienen tiempo de hacer compañía, estas ausencias de los padres ocasionadas por múltiples factores entre estos los económicos ,que implican el permanecer largas horas en el trabajo para ganar dinero, están aislando a la población infantil de procesos de formación “humanos” y responsables. En conclusión Arreola traspone la realidad al futuro y nos imagina como seres inhumanos carentes de sentimientos, ambiciosos por alcanzar cosas no imaginadas y ciegos ante el lugar que asumimos frente a las nuevas tecnologías “Esclavos” totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me podrian ayudar por favor en decir cuales son los textos literarios que se puede encontrar en aquel texto

      Eliminar
  23. Más del correo de respaldo:
    En la educación se han realizado muchos estudios científicos y psicológicos con relación al comportamiento y aprovechamiento de las capacidades motrices y cognitivas de los niños, sin embargo el texto constituye una forma muy jocosa, irónica, e imaginaria de lograr el aprovechamiento de tales cualidades. Es una práctica muy lejana de ser tenida en cuenta por verdaderos docentes y padres de familia, pues corresponde a los postulados de Pavlov y Skinner sobre conductismo (estimulo-respuesta). Al afirmarse en el texto “…otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasan sus records habituales…” se remonta al condicionamiento operante como tal. Además al confeccionar esta máquina, se tendría que tener en cuenta, otros aspectos como la salud del niño en cuanto al consumo de golosinas, porque estas producen, si se ingieren en exceso, obesidad o diabetes en el peor de los casos, sin contar las posibles electrocuciones a las que pueden ser sometidos, por descuido de sus progenitores.
    Desde otro punto de vista el escrito constituye una critica metafórica e irónica a la sociedad consumidora y sobre todo a algunas empresas que de alguna forma desean vender su producto engañando descaradamente al incauto y poniendo en riesgo la seguridad y salud en este caso de seres inocentes e indefensos, esto se convierte en un abuso de la población infantil. La responsabilidad empresarial debe dirigirse al mejoramiento económico y ambiental de la sociedad, permitiendo que sus producciones sean justas. Existen otras maneras diferentes de aprovechar los recursos que brinda el medio ambiente como son: Evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos, racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos…etc. de manera tal que no impliquen el quebrantamiento de valores éticos y morales de una comunidad.
    A su vez es necesario tener en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados y que es imposible pararla, por esto siempre saldrán al mercado nuevos y variados artefactos que contribuyen o desfavorecen a la población, la mejor opción es crear en las personas no solo el conocimiento sino la conciencia y la malicia de ir mas allá de aquello que están viendo, para que compren lo que les brinde un verdadero bienestar no solo a ellos, sino al ambiente y a todos aquellos que le rodean.
    Este escrito me permite reflexionar sobre el quehacer y el sentir educativo, pues aunque el escritor plasma de manera mordaz la forma de aprovechar la explosión de energía que tienen los niños con su máquina imaginaria como lo es “baby hp”, también puede referirse a la tarea imposible, pero necesaria de la educación en la sociedad de hoy.

    Este texto es muy interesante y diferente, ya que le da alas a la imaginación para crear otros textos sobre temas variados que afectan a la sociedad de diferentes formas. El escritor critica los altos índices de natalidad que registra su país de origen, los cuales aumentan paulatinamente la pobreza en el mismo. En el texto se retoma la frase “lleva la garantía de fabricación de la casa J.P. Mansfield & Sons, de Atlanta, III.” burlándose de la industria extranjera cuya procedencia no significa que va ser algo ventajoso o provechoso para la sociedad.
    Escrito por Sandra Yanneth Sierra

    ResponderEliminar
  24. Otro del correo de respaldo:

    El cuento de Baby H.p. de Juan José Arreola, es una lectura sensible, autentica, polémica, donde hay mucha imaginación y sarcasmo, quizás un poco jocoso y burlesco en algunas palabras del relato. Relata la manera de sacar provecho del movimiento de los infantes y su explosiva energía reutilizándola en un curioso aparato, convirtiéndola en energía útil para nuestro bienestar personal y quizás social.
    El contexto es muy original tal vez nos muestra la preocupación social hacia algunos niños muy hiperactivos o quizás el escritor por medio de su cuento plasmo la frustración que sintió al convivir con algún niño e invento esta historia, con la cual se sacaría provecho del movimiento de los infantes causando admiración y aprobación de algunas personas adultas. Este mini cuento me hizo especular sobre la perspectiva burlona con que el escritor se refiere a los niños, también me hace reflexionar sobre la influencia que tiene el comercio en las personas que haciendo uso de cualquier invento sin importarle el bienestar, en este caso de los niños, utiliza cualquier tipo de medio para vender sus productos sin tener en cuenta los derechos y la moral, olvidado que el ser humano sin importar su edad o condición social se le debe respetar e inculcar: que no todo lo que se comercializa es bueno, ni razonable para la calidad de vida, especialmente de la población infantil.
    Son muchos los mensajes que el cuento nos quiere trasmitir uno de ellos es el afán de tener muchos aparatos que nos brinden bienestar pero, se nos olvida la parte humana, sensible de todo ser, la forma de ver a los niños e incluso a los recién nacidos sin sentimiento alguno, sin importar el estado de salud de estos, sometiéndoles a abusos que, en la actualidad se observan en nuestra sociedad. Se somete a la población infantil, violentando sus derechos y convirtiéndolos en maquinas compulsivas, donde lo humano se convierte en inhumano. En el escrito se narra textualmente: “otorgarles pequeñas recompensas cuando sobrepasan su records habituales. Para este fin se recomienda las golosinas azucaradas que devuelven con creces su valor….”esto quiere decir que en la primera infancia a veces otorgamos un pequeño premio azucarado para controlarlos, sin darnos cuenta, les estamos inculcado malos hábitos en su alimentación y estimulándolos a consumir productos que a largo plazo pueden causar daño como enfermedades diversas que afectan su salud.
    Posiblemente una finalidad del escritor es dar varios sentidos a los problemas sociales que afectan algunos países del tercer mundo, de una forma burlona como el aparato baby h.p, para protestar por la influencia de algunos mercados, los cuales se aprovechan de la inocencia de los niños y la ingenuidad de los padres de familia, para vender sus productos y así muchas veces burlase de todo un país. Para finalizar todos debemos trabajar para que los niños sean protegidos y tengan las mejores condiciones para que logren un desarrollo integral, porque ellos han sido y serán motivo de inspiración para muchos escritores, poetas, pintores y hasta escultores.
    Autora: Clara Sierra.

    ResponderEliminar
  25. PROFESOR NO ES QUE MARY LUZ ME HAYA PEDIDO EL FAVOR DE PUBLICARLO, SIMPLEMENTE ESTABAMOS HACIENDO LA PRUEBA CON OTRA CUENTA PARA EVALUAR EL PROBLEMA DEL BLOG, PORQUE COMO SE PUDO DAR CUENTA EL PROBLEMA SI ERA LA SATURACION DEL BLOG, POR LA CANTIDAD DE CARACTERES.

    ResponderEliminar
  26. Son las nueve de la noche. El Blog se colapsó porque rebasamos el nivel de caracteres permitidos. La culpa es mía, por supuesto, puesto que erré en los cálculos para el segundo ciclo. No tienen porque preocuparse, al correo de respaldo ha llegado todo lo que han intentado publicar, eso no se perdio. Tengo las horas y reconozco el tremendo esfuerzo de Mary y Clara, así como el de Ernesto ayer. El foro lo cierro a las 11, mientras tanto intenten publicar, al menos, breves comentarios. También prueben a partir su comentario en 3 secciones. Estos problemas nos prueban y hacen que funcionemos como comunidad virtual, no pierdan la paciencia.

    ResponderEliminar
  27. Janeth si ESTABAMOS HACIENDO LA PRUEBA CON OTRA CUENTA PARA EVALUAR EL PROBLEMA DEL BLOG, PORQUE COMO SE PUDO DAR CUENTA EL PROBLEMA SI ERA LA SATURACION DEL BLOG, POR LA CANTIDAD DE CARACTERES
    entonces me das la razón, ella te pidio que subieras el comentario. Ahora asumes una posición defensiva como si eso significara algo. Miren en esto hay mucho respaldo, tengo las horas y la fecha en que ella intento subir su correo, no hay problema. Deben saberlo para no cometer el error de subirlos desde otros correos. No se tensionen tanto, esto es para aprender.

    ResponderEliminar
  28. Profe somos sandra y clara y estamos intentando hace mucho tiempo y tenemos que preparar clases. gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Yo ahora estoy preparando clase de teoría literaria II (Hermenéutica textual). Esto que hacemos tiene mucho que ver con lo que leo en estos momentos. Por fortuna, no tengo familia y puedo trabajar con tranquilidad mientras leo. El tiempo de ustedes es reducido pero, al igual que Ernesto, si yo veo que intentaron durante un par de horas y no lo lograron yo mismo publicaré el comentario. No se preocupen en ese aspecto. Yo pensaba que los caracteres alcanzaran pero no se preocupen que tengo una solución perfecta para eso.

    ResponderEliminar
  31. que los caracteres alcanzaban, que pena por el error.

    ResponderEliminar
  32. El cuento del Baby H: P, escrito por Juan José Arreola.
    Es muy interesante ya que el autor quiere relatar por medio de este cuento la violación de los derechos humanos especialmente los de la población infantil, los cuales son a diarios fracturados por la sociedad consumista, en si por el mismo hombre que proclama de cuidarlos y protegerlos.
    El autor nos lleva a pensar, que este mensaje infiere en el texto la época de los siglos XX y la presente; en el cual nos muestra a los niños como seres que desde temprana edad, se han visto a la necesidad de ser independientes, comenzando porque los padres deben trabajar y hay que llevarlos a la sala cuna, y poco a poco se va perdiendo ese apego que un niño debe tener con sus padres en los primeros años de vida, todo esto a la difícil vida económica que vive nuestro país.
    También nos muestra el rol de la mujer el cual ha venido cambiando, y siendo ella la que construye un hogar, claro entendido que hoy en día son pocos los hogares funcionales debido a que el hombre ha evadido su responsabilidad y dependiendo las circunstancias por las cuales no forman un hogar, quedando así toda la responsabilidad para la mujer.
    El cuento nos lleva a pensar que es un mensaje para las madres, las cuales tienen dificultades para calmar a sus hijos inquietos, y le sugieren un aparato que es como el tranquilizante para tener a los niños calmados y absorberle un poco de la tanta energía que ellos poseen y la cual es reutilizable en el hogar.
    En este aspecto manifiesto que prevalecen los derechos y necesidades de los adultos, en la cual la sociedad consumidora busca es dar lo mejor a los adultos, sin tener en cuenta que demandan los niños; como un ejemplo a esto recordemos la época de Adolf Hitler, en la cual los niños del régimen eran educados para ser idealistas, sin tener derecho a jugar, a sonreír, a tener amigos, a ser niños y niñas.
    El cuento muestra como los niños son instrumentos comerciales, los cuales se venden con un perfil bajo a una sociedad consumidora, ya que los artículos publicitarios que ofrece la sociedad en su gran mayoría es para que los padres los compren y así mantengan una cadena publicitaria como de un trueque de un negocio fructífero, donde los niños son los “beneficiarios” para calmarlos, como la compra del Xbox 360, juegos interactivos, estos no permiten compartir en familia.
    Es triste ver que nuestra sociedad no ha capacitado a los padres para ser padres de sus hijos con responsabilidad, sino ven a los hijos como otro miembro de la familia “una carga”, y no lo hacen participen de las decisiones, aportándoles el debido cuidado que se merecen y atención que lo claman a gran voz con sus maneras de comportasen.
    Apreciados docentes cambiemos el papel de la sociedad consumidora con respecto a nuestros estudiantes, ya que nosotros estamos la mayor parte de tiempo con ellos y debemos hacerles valer sus derechos, pero de la misma manera resaltarles sus deberes y los logros que van teniendo en la vida escolar.
    ¡ES UN RETO QUE PODEMOS LOGRARLO! MA.LILIANA DÁVILA CANTOR

    ResponderEliminar
  33. Desde siempre se ha visto madres desesperadas que no saben qué hacer con sus hijos, diferentes estrategias se han lanzado para hacer un poco más ameno el rol de mama, sin embargo a la hora de ejecutar una y otra sugerida por los que lo rodean resultan en varias ocasiones poco efectivas para mejorar la calidad de vida de las madres y por ende controlar a sus hijos. Con respecto a esta problemática que se observa en la vida de algunas amas de casa, el escritor Juan José Arreola en el cuento BABY HP cuenta de una forma jocosa una realidad que viven algunas amas de casa, hace una invitación a todas las madres dedicadas a su casa y al pendiente de sus hijos menores. En adquirir un invento tecnológico e innovador que le permitirá canalizar toda la energía que generan los niños a través del juego, de los gritos, de los saltos, el trepar en todas partes y en molestar por algunos momentos, transformando esa energía en un beneficio para su hogar.
    Algunas madres podrían pensar en adquirir este invento “practico e ingenioso” que les permitiría tener de alguna manera un control sobre sus hijos, especialmente para las madres que no tienen la paciencia, para asumir con tranquilidad su rol, el pataleo de un niño durante las veinty cuatro horas diarias se transformarían mas tarde en minutos de música para sus oídos. Este invento BABY HP podría ser un producto útil para que sus hijos sean los que generen de alguna forma un sustento económico en la familia, sin perjudicar el estado físico y psicológico de sus hijos, como se ha dicho textualmente en el cuento. Viéndolos como maquinas reproductoras de materia prima, sin darles la oportunidad de lograr un crecimiento y desarrollo sano de sus capacidades. Manteniéndolos en un sitio encerrado con un tiempo determinado para sus actividades y juegos infantiles.
    Actualmente se observa como algunas personas aprovechan la inocencia de los pequeños para obtener algún beneficio o simplemente dejan de lado el acompañamiento del juego espontaneo fundamental para el desarrollo motriz, intelectual y afectivo de los niños, considerando además se les está violando los derechos fundamentales que tienen los niños.

    SANDRA PATRICIA SANCHEZ PORRAS

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches profesor Jaime deseo que el comentario de Liliana Dàvila y Sandra Sanchez haya llegado.
    Muchas gracias.
    Por su espera y apoyo.

    ResponderEliminar
  35. Cierro el foro a las 10:50 Debido a mi problema medico los comentarios tendre que terminarlos mañana (no puedo estar más de 3 horas frente al cpu).

    ResponderEliminar
  36. Ernesto: lo que aporta tu comentario es una reflexión acerca de la estructura del cuento. En efecto, Baby Hp no tiene la estructura clasica del cuento moderno. En ese sentido la obra presenta un anticlimax que se convierte en el efecto fundamental.

    ResponderEliminar
  37. Mary Luz: tu comentario repite un poco otras participaciones pero consigues dar tu punto de vista desde una parspectiva integral. Lamento mucho las dificultades que pudiste tener para subirlo al blog. De cualquier forma me gustarìa que revisaras la redacción, particularmente el uso de "donde":

    "Este escrito hace parte de la literatura de imaginación que es utilizada por Arreola como ironía para crear relatos con situaciones “absurdas”. Esto permite evidenciar la critica que se hace sobre varios aspectos, por ejemplo: el auge de la tecnología y todo lo que esta ha traído consigo, desde la invención de aparatos hasta la automatización de procesos que han desplazado al ser humano y lo han puesto al servicio de las nuevas tecnologías, soportando y evidenciando situaciones nunca antes imaginadas tildadas de absurdas pero hechas realidad y sobre limitadas"

    Hablas mucho de lo absurdo pero ¿puedes definirlo?

    ResponderEliminar
  38. Sandra Yanneth: el comienzo de tu comentario es original en tanto sigues el juego que està proponiendo el texto. Luego la crìtica toma un caracter pedagogico, al igual que en el caso de algunos de tus compañeros, pero me parece que está bien sustentada. La crìtica de Arreola no es tan facil de explicar si no se entiende el efecto irnonico del cuento.

    ResponderEliminar
  39. Liliana: no es culpa de los juegos de video que no se comparta en familia. Hay muchos niños que juegan y comparten con su familia, mucho más que algunos que no tienen juegos pero sus padres estan en condiciones tan dificiles que la familia la reemplaza el televisor. En ese caso: de quien es la culpa: ¿del televisor, del videojuego, del comic (que tampoco se comparte en familia)? Lamentablemente es de la familia.
    Tienes que mejorar mucho la redacción, francamente el texto apenas se entiende. Mira la cantidad de correcciones que tengo que hacerle:

    "El autor nos lleva a pensar, que este mensaje infiere en el texto la época de los siglos XX y la presente; en el cual nos muestra a los niños como seres que desde temprana edad, se han visto a la necesidad de ser independientes, comenzando porque los padres deben trabajar y hay que llevarlos a la sala cuna, y poco a poco se va perdiendo ese apego que un niño debe tener con sus padres en los primeros años de vida, todo esto a la difícil vida económica que vive nuestro país."
    Por
    El autor propone un mensaje refirendolos siglos XX y el presente; en el éste se nos muestra a los niños como seres que, desde temprana edad, se han visto a la necesidad de ser independientes. Esto sucede porque los padres deben trabajar y hay que llevarlos a la sala cuna. Así, poco a poco se va perdiendo ese apego que un niño debe tener con sus padres en los primeros años de vida. No debemos olvidar que todo esto se debe a la difícil vida económica que vive nuestro país.

    Animo con esa redacción. Usa palabras sencillas y trata de "no adornarte", ese es un primer buen concejo. Yo sé que puedes hacerlo muy bien.

    ResponderEliminar
  40. El autor propone un mensaje refirendolos siglos XX y el presente; en el éste se nos muestra a los niños como seres que, desde temprana edad, se han visto a la necesidad de ser independientes. Esto sucede porque los padres deben trabajar y hay que llevarlos a la sala cuna. Así, poco a poco se va perdiendo ese apego que un niño debe tener con sus padres en los primeros años de vida. No debemos olvidar que todo esto se debe a la difícil vida económica que vive nuestro país.

    Una corrección más:

    El autor propone un mensaje dirigido a los siglos XX y el presente; en éste se nos muestra a los niños como seres que, desde temprana edad, se han visto a la necesidad de ser independientes. Esto sucede porque los padres deben trabajar y deben llevarlos a la sala cuna. Así, poco a poco, se va perdiendo ese apego que un niño debe tener con sus padres en los primeros años de vida. No debemos olvidar que todo esto se debe a la difícil siruación económica que vive nuestro país.

    ResponderEliminar
  41. Sandra Patricia: tu comentario es el más original. Asumes el mensaje literal y trabajas tu opinión desde allí. Tienes que aprender a subordinar, revisar el uso de las comas es necesario porque no se entiende bien lo que dices.

    ResponderEliminar
  42. Aquí termina la retroalimentación. Debido a problemas de salud no pude cerrar el Blog ayer. La sobresaturación de caracteres afecto el proceso con segundo ciclo. Espero que nos recuperemos para la próxima, pienso disminuir el número de palabras permitidas a 300, así podremos funcionar más tranquilamente.

    ResponderEliminar
  43. El cuento Baby H.P. de Juan José Arreola, nos habla de lo nuevo en tecnología al supuestamente existir un aparato que al conectarlo a los niños y las niñas vuelve toda vitalidad en energía. También nos ofrece toda una gama de posibilidades para usarlo y que nos permite saber de acuerdo a los movimientos del niño cuando esta cargado y en que momento debemos desenchufarlo algo muy similar a un celular. Todo esto unido al hecho de que ya las mamas no se van a estresar cuando el niño llora y hace pataleta ó cuando simplemente no lo aquieta nadie ya que esto nos servirá para lograr una mayor concentración de energía en el hogar; por lo que se podría deducir que entre mayor sea el número de infantes en la familia superior será la producción de energía, tanto así que tendremos suficiente para nuestros aparatos eléctricos e incluso podríamos compartirla con nuestros vecinos y evitar por ejemplo fallas en el alumbrado público.
    También hace alusión al efecto que el aparato causaría en los niños y las niñas que no sería dañino, sino por el contrarío contribuiría en su desarrollo ya que debido a la demanda de energía así mismo los infantes deben consumir alimentos que les proporcionen gran cantidad de calorías. Todos estos aparatos son de fácil adquisición y a precios muy cómodos lo que permitirá que cualquier familia pueda acceder a él.
    En general considero que el autor nos invita hacer una reflexión sobre que tan importantes y necesarios son los aparatos eléctricos a los cuales estamos acostumbrados y si realmente son necesarios ó solo los compramos por ser lo último que salió al mercado; también seria importante pensar que clase de sociedad somos si, ya estamos viendo la forma de sacar provecho a la energía de nuestros niños, los cuales desde el momento del nacimiento dependen por completo de sus padres y familia.

    ResponderEliminar