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domingo, 20 de marzo de 2011

tarea para el sábado

Hola mis queridos estudiantes. Recuerden que tienen 300 palabras para describir la imagen y hacer un primer intento de interpretación desde los niveles que hemos trabajado en clase. El miércoles antes de la 1 de la tarde me encargaré de subir lo que no haya quedado grabado. Voy a duplicar esta entrada de manera que ustedes tengan dos opciones para subir su trabajo. En resumen: pueden subir su comentario en esta entrada o en la siguiente que será exactamente igual.
Mucha suerte en eso y espero los correos de las personas que no tienen su trabajo o su comentario para subirlo del correo de respaldo. Por favor incluyan su nombre completo en el correo.

27 comentarios:

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  3. NIVEL LITERAL. La imagen, objeto de esta descripción, es un cuadro que ofrece un primer plano de una dama, joven, hermosa, de piel blanca y cabello rubio recogido que cae en su frente en forma de flequillo. La joven viste un corpiño negro ceñido en cuyo escote luce un ramillete de flores y tiene las manos puestas sobre un mostrador en el cual se aprecian entre otras cosas: un jarrón con dos flores frescas, un frutero rebosante de mandarinas luminosas y varias botellas coloridas de diferentes licores que se alinean reflejándose en un espejo que yace tras ella proyectando todo el mostrador y ofreciendo la visión o perspectiva que tiene la joven en frente. El reflejo del gran espejo muestra una muchedumbre elegantemente vestida, cuya imagen es imprecisa, departiendo bajo las luces de grandes lámparas que se descuelgan en un amplio salón. Frente a la dama, hay un hombre de mediana edad que viste un traje negro que remata en un sombrero de copa. NIVEL INFERENCIAL. Este cuadro retrata un bar de comienzos del siglo veinte aproximadamente. El espejo refleja el interior del recinto y a un hombre que, dada la perspectiva del cuadro, no podría estar del otro lado del espejo, porque efectivamente es el espectador quien ocupa su lugar. El cuadro muestra la opulencia y glamour que tales sitios ostentaban en la época y en lo que se adivinan como las piernas de un trapecista en la parte superior izquierda, puedo inferir que los shows circenses hacían parte de los espectáculos que se ofrecían allí, aunque nadie en la escena parece prestar atención al evento. El hombre, cuyo lugar ocupa quien esté observando el cuadro, está mirando a la joven; sin embargo, la expresión de ella, en el primer plano no parece corresponder a dicha mirada. NIVEL CRÍTICO INTERPRETATIVO. Este cuadro cuenta una historia de la que, quien lo ve hace parte y es involucrado magistralmente por el artista. Al ocupar el lugar del hombre que se retrata en la escena, podemos pensar que quizás el espejo simplemente está reflejando los pensamientos o anhelos de la joven quien con su expresión ausente y pensativa, nos los está revelando.

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  4. Diana has cuidado mucho la redacción y eso es lo que ayuda a entender mejor este texto. Si no imagino mal el cuadro puede hacer referencia al parís de finales del siglo XIX y muestra a una sociedad en decadencia que gastaba su tiempo libre en el vodevil. Por supuesto una interpretación a partir de la traducción que has hecho de la imagen no es suficiente. Luego yo observaré las imágenes y ustedes me dirán que tan acertado estuve.
    El objetivo de este ejercicio es que entendamos que una imagen puede ser traducida a palabras precisamente porque se trata de discurso. Discurso visual,con códigos y procesos de semiosis como sucede con un texto literario.
    Me gustaría saber más de los colores del cuadro.

    (Ojo: no necesariamente tienen que escoger cuadros como yo lo hice para la presentación. Esa es su decisión)

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  5. Profesor buenos días:
    Gracias por su comentario, la verdad intenté optimizar espacio dado el límite de palabras, aunque no niego que omití cosas tan importantes a nivel inferencial como que la mujer es empleada del bar y el caballero, es muy seguramente un cliente del mismo. En cuanto al color, el corpiño negro de la dama (que puede tratarse de un uniforme) contrasta con los demás colores que están mediados por la luz que las grandes lámparas ofrecen a la escena en la que predominan tonos cálidos como el rojo, naranja y amarillo fuerte en contraste con el negro y el gris. Y sí, es un cuadro de finales del siglo XIX como usted lo anota y no de comienzos del siglo XX.

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  6. Nivel literal:
    Aparecen cinco personas en la pintura; en el centro hay una mujer parada cargando sobre su pecho el cuerpo desgonzado de un hombre (con torso y piernas desnudas), él está de espaldas a ella y deja caer hacia adelante su cabeza y sus brazos, mientras se sostiene con sus piernas y la humanidad de la señora. Detrás y a la derecha de la fémina hay un hombre recostado en la pared, con un brazo levantado mirando el piso (torso desnudo y descalzo). A la izquierda de la mujer, tirado en la calle, boca abajo, se halla un joven sin camisa y sin zapatos; en el mismo costado, se observa un letrero que dice “HOY PARO”, así como el tronco y las extremidades inferiores de un sujeto con uniforme y botas. Los colores predominantes en el cuadro son los tonos azules.
    Se puede inferir en el cuadro una masacre violenta en contra de un grupo de jóvenes manifestantes, que son reprimidos por la fuerza pública por estar participando al parecer, en una huelga ( se deduce de la silueta que aparece casi desapercibida en una esquina de la pintura, y que curiosamente no tiene rostro pero si uniforme y botas). Esta afirmación es sustentada por el letrero escrito en un muro de la pared donde se dan los hechos, y el cual reza: “HOY PARO”. Dichos jóvenes parecen haber sido torturados, dado el mal estado de sus vestimentas y de la sangre que emana de la cabeza de uno de ellos. Por otro lado, está la mujer que con rabia en su rostro y en actitud de protección, sostiene el cuerpo de un hombre moribundo.
    La obra pone de plano la violencia que se desata en contra de las personas, que tratan de reivindicar sus derechos a través de la protesta, pero que son reprimidos militarmente por individuos sin rostro (nivel crítico interpretativo).
    Rocío Pedraza Saumett

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  7. COMENTARIO SOBRE OBRA ARTÍSTICA
    Literal: Esta pintura presenta en un primer plano una pequeña plazoleta del siglo XVI en las riveras de un río. Este espacio está atiborrado de una gran variedad de personajes que realizan las más diversas actividades en las que se observa el caos y el desorden como elementos predominantes.
    La mayoría de los personajes utilizan ropa sencilla de colores claros, sin embargo aparecen otros personajes vistiendo ropas un poco más elegantes y de colores más oscuros. Las construcciones son de estructuras variadas, en un primer plano aparece una casa grande, que puede ser una taberna o fonda de hospedaje para visitantes; hacia el fondo se observa un antiguo castillo y el mar como marco complementario con algunas pequeñas embarcaciones.
    Inferencial: Son muchos los personajes representados en el cuadro y aunque cada uno refleja una situación muy particular en conjunto se observa una sociedad donde reina el caos y la confusión. Esto se deduce sólo al observar y analizar detalladamente algunas de las escenas: En un primer plano se observa a un hombrecillo colgado de una ventana que defeca sobre la bola del mundo mientras juega o hace trampas con las cartas, símbolo de necedad, otro personaje le está colocando el cascabel a un gato, tal vez alguna forma de llamar la atención de los demás; junto a él aparece un cerdo tratando de destapar un tonel hecho que puede simbolizar el exceso y la lujuría.
    La indecisión es representada por una mujer que lleva el fuego en una mano y el agua en la otra, mientras que la hipocresía es simbolizada por un hombre que sujeta un pilar que representa la iglesia. El cuadro presenta una gran riqueza significativa.
    Crítico: El autor pone de manifestó en su obra una intención moralizante muy cercana a los preceptos religiosos de su época, evidenciando muchos de los defectos y debilidades del ser humano.
    Ernesto Galindo.

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  8. Una mujer de aspecto corpulento, cabello negro ondulado, tex blanca, mirada triste, su vestido es largo de color azul celeste sin adornos de cuello escotado, sobre su pecho
    Izquierdo descansa su mano derecha, su mano izquierda cae sobre su pierna izquierda, sujetando en esta débilmente un blanco pañuelo.

    La acompañan dos hombres, uno de ellos de edad avanzada, estatura baja, aspecto corpulento, viste una túnica con capota de color azul oscuro, su rostro refleja preocupación lleva en su mano izquierda un Cristo en madera mediano recargado sobre su hombro del mismo lado, al lado izquierdo de este, se encuentra el otro hombre , el, mas alto y joven de consistencia delgada, su rostro refleja autoridad, tiene bigote y patillas largas, su vestimenta es militar, el kepis que lleva sobre su cabeza es azul oscuro adornado en su parte delantera con una trenza de color blanco, su chaqueta es de color azul oscuro , con el cuello, puños y bolsillos rojos , sobre esta lleva una franca blanca en forma de equis , su pantalón es de color blanco ,sostiene en su mano izquierda y recargada sobe su hombro del mismo lado una escopeta.

    La mujer esta afligida y muestra en su rostro una profunda tristeza y dolor, tal vez porque es consiente de la situación que debe afrontar posteriormente, el cura la abraza por la parte de atrás, consolándola espiritualmente, de pronto el piensa que ya no hay nada que hacer respecto a la situación de ella, el militar sarcásticamente se ríe de ella, podría ser porque el conoce los acontecimientos que rodean el pasado de la mujer y el futuro que le. Espera
    Esta descripción es de una gran mujer que fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 por luchar por la libertad y los derechos del pueblo. ¿ Quien es?.

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  9. Es una habitación de paredes lila con dos puestas de madera igualmente lilas, a cada uno de los lados, al frente de la puesta de la izquierda hay una silla de madera con un cojín verde, en la pared del fondo hay una ventana verde de madera semiabierta, a la izquierda, un espejo rectangular de marco negro y al frente, una mesa de madera café con un cajón, con varias jarras y vasos de cristal, a la izquierda de la mesa está colgada una toalla verde. La cama está a la derecha de la habitación, es de madera y tiene dos colchas, una roja y una verde con dos almohadas, a la derecha está otra silla de madera con cojín verde .Atrás en la pared, hay un cuadro de un árbol en un marco amarillo y un perchero de madera con tres chaquetas y un sombrero. En la pared de la derecha, hay cuatro pinturas dos retratos con marco anaranjado y dos bocetos amarillos, el piso es de madera, lo que hace juego con el resto de la habitación. Los colores son muy alegres, brillantes lo que muestra el ambiente campestre del cuadro. El pintor está ausente, en su trabajo y la habitación, cuidadosamente organizada está esperándolo para su descanso cuando regrese.
    Esta habitación pertenece a un artista, un pintor que está alojado en una cabaña en medio del campo porque está de viaje por diferentes campos del mundo para retratar sus paisajes, por el orden de la habitación se ve que es una persona meticulosa, amante de la pulcritud .El personaje también pinta retratos, que cuelga en su habitación. La imagen representa la vida bohemia, tranquila y nómada del artista y como se funde con los elementos de la naturaleza, reflejados en el estilo de la habitación, ya que la tranquilidad y la belleza del campo son la clave para su inspiración.

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  10. Rocio: No sé si lo que describes es un cuadro o una foto. Podrías, de todas formas, arriesgar a futuro una crítica o interpretación más amplia. Por ejemplo, se muestra al estado, en la figura de los soldados, como una corporación represiva que mutila los derechos de las personas. Creo que se infiere que las personas son de bajo estrato y que la protesta se da en cierto contexto económico. De cualquier manera cumples con los requisitos en las palabras y tu escritura es precisa. En ese sentido el ejercicio está bien.

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  11. Ernesto: la obra pictórica que describes me parece fascinante. Creo que aún puedes afinar el uso de las comas aunque el ritmo del texto es apropiado. En el nivel crítico interpretativo podías profundizar un poco más refiriendo los puntos exactos de la crítica. Como ejercicio de traducción de la imagen me parece satisfactorio.

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  12. Herly: me alegra que puedas subir tu comentario. Lejos de jugar a adivinar quien es creo que me gusta como te has fijado en los detalles de las figuras que acompañan a esta mujer. Como descripción y como inferencia está muy bien. En la crítica y la interpretación me imagino que es importante hablar del papel de la revolución francesa para entender al cura y lo que intenta hacer con la mujer.
    Cuando uno está haciendo una enumeración tan larga siempre es bueno utilizar no sólo comas sino también punto y coma. Por ejemplo:

    La acompañan dos hombres, uno de ellos de edad avanzada, estatura baja, aspecto corpulento, viste una túnica con capota de color azul oscuro, su rostro refleja preocupación lleva en su mano izquierda un Cristo en madera mediano recargado sobre su hombro del mismo lado, al lado izquierdo de este; se encuentra el otro hombre mas alto y joven de consistencia delgada, su rostro refleja autoridad, tiene bigote y patillas largas, su vestimenta es militar, el kepis que lleva sobre su cabeza es azul oscuro adornado en su parte delantera con una trenza de color blanco, su chaqueta es de color azul oscuro, con el cuello, puños y bolsillos rojos; sobre esta (esta debe ser la chaqueta pero se perdió el sujeto) lleva una franca blanca en forma de equis, su pantalón es de color blanco, sostiene en su mano izquierda y recargada sobe su hombro del mismo lado una escopeta.

    Espero que nos cuentes quien es esa mujer el sábado. Muchas gracias por tu participación.

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  13. Nivel literal:
    En la fotografía aparece una mujer acompañada de un niño, ella de tez blanca, cabello rubio y cuerpo esbelto, se muestra en ropa interior muy clásica de color lila rematada con un fino encaje gris. Acompaña su vestuario un conjunto de bisutería donde sobresale una tiara que reposa sobre su cabello recogido ligeramente y un collar sobre su cuello, con un broche mediano. Sentada sobre un pequeño muro tocando un violonchelo, con una leve sonrisa en su rostro y mirando hacia donde se encuentra el niño. Él de tez blanca y cabello rubio dirige su mirada hacia ella extendiendo sus brazos hacia arriba y entre sus manos sostiene la partitura, viste una pequeña bata blanca con un listón lila que rodea su cintura. Se encuentran en una habitación, al fondo se visualiza una especie de cama al lado una ventana por donde entra la luz del día y sobresale una especie de columna. Los colores que predominan en la fotografía son: el terracota, beis y lila.
    La imagen permite inferir que la madre y su hijo se encuentran en las horas de la mañana, solos al interior de su habitación. La tiara y el collar que reposa sobre el cuello de la mujer, da cuenta que son personas que pertenecen a la realeza, la belleza física de los dos personajes acompañada de sus posturas refleja distinción y elegancia. La forma de la ventana y la columna cilíndrica refieren un espacio al interior de un castillo. El violonchelo muestra la importancia que se otorga al arte, como actividad cultivada desde la infancia y al servicio de la realeza.
    La fotografía permite visualizar un cuadro familiar, en el cual la madre y su hijo disfrutan del momento que comparten, donde la intimidad le permite a la mujer despojarse de sus vestiduras y mostrarse tal como es.

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  14. Analisis de la pintura

    A nivel literal; el autor muestra en su pintura àrboles al lado y lado de una carretera, àrboles con bastantes tallos secos sin hojas en sus ramas, a lo lejos y en medios de los àrboles se ve una casa campestre, grande con colores vivos, cerca de la casa y por la carretera va llegando una carrosa, allì va una persona quien la dirige vestida con colores oscuros, tambien se observa dos personas; un señor con traje oscuro donde se resalta un pañuelo rojo alrededor de su cuello, con un sombrero negro, una señora con vestidos largo protegida de un chal y sobre su cabeza se observa como una pava o sombrero de color blanco, junto al señor se encuentra un buey con una bolsa sobre su lomo de color negro. En la pintura se muestran colores vivos donde predomina el azul, el blanco y el marron, se observan las sombras de los àrboles y bastante nieve por los alrededores. De la pintura puedo inferir, que es un señor de paseo en tiempo de invierno, en una casa campestre donde se refleja bastante tranquilidad y armonia justo para pasar unas vacaciones, los colores definen un dìa soleado con nubes despejadas lo que puede relacionarse a un dìa bastante frìo. A nivel critico e interpretativo, el autor puede reflejar en la pintura uno de sus viajes a lo largo de su carrera sus colores y sus trazos son tan perfectos que podria ser interpretada como la singularidad que tiene el autor, los elementos de la naturaleza reflejan la sencillez y su estilo de vida.
    Sandra Patricia Sánchez Porras

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  15. NIVEL LITERAL: Al comenzar este escrito en mi relato veo la imagen de una mujer con flores en su cabeza y brazos, su vestido es largo y blanco; su rostro demuestra calma, ella se encuentra en el cementerio. La luna se ve a lo lejos con su color típico de la noche. Cerca a la mujer hay un árbol sin hojas y viejo. La mujer inclina su mano a un hombre que está en una silla, ella se encuentra en medio de una maleza, a lado y lado hay dos cruces. El rostro del hombre refleja angustia, desolación su vestuario consiste en una camisa con las mangas bombachas, pantalón corto con medias, su cabello es blanco media largo desordenado y es de avanzada edad, sus manos son largas y se ve reflejada las arrugas del tiempo, en su rostro.
    NIVEL INFERENCIAL: Infiero en el análisis de la imagen que todo sucede en el cementerio, la imagen muestra la vida de un hombre desolado por la vida que ha vivido, demuestra angustia, y pide misericordia al ángel que le inclina su mano en calidad de ayuda, y que lo ayude a salir del mundo de sufrimiento y soledad. Me da a entender que el hombre está soñando con su muerte, él se encuentra en el cementerio puede ser que este en un sueño. Hay dos cruces alrededor de la mujer, estas pueden ser de familiares que están enterrados allí y donde él sabe que pronto ira y habrá una cruz que significa que se termino su vida. Todo en aquel lugar es seco y no hay nada lucido ni agradable. La luna manifiesta el desastre que se avecina para el pobre hombre que se encuentra en dicha silla.
    NIVEL CRÍTICO: Esta imagen marca la vida infeliz que vivió el autor, demuestra que fue poco solidario, que no tenía amigos, ni poseía una familia o no tenia con claridad el concepto de lo que era una familia. En este punto de su vida él desea culminar su vida, esta imagen refleja la condición de hoy en día de muchas personas que viven una vida lejos de la familia, y su vida culmina en la completa soledad.
    MARÍA LILIANA DÁVILA CANTOR

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  16. Mary: Este texto está ordenado. El nivel literal y las inferencias están muy bien trabajados aunque no sé que tanto hay de crítica o interpretación. Esta familia real podría significar el poder y la cultura que la aristocracia quiso mantener por mucho tiempo. El niño y la madre son un cuadro típico ¿Puede decirse algo más sobre esos lazos materiales?
    Creo que puedes escribir mucho mejor, para que tu estilo responda estrictamente al carácter lucido de tu persona.Por ejemplo:

    Él, de tez blanca y cabello rubio, dirige su mirada hacia ella alzando sus brazos arriba y, entre sus manos, sostiene la partitura; viste una pequeña bata blanca con un listón lila que rodea su cintura. Se encuentran en una habitación, al fondo se divisa una especie de cama al lado una ventana por donde entra la luz del día y sobresale una especie de columna. Los colores que predominan en la fotografía son: el terracota, beis y lila.

    Con un poco más de practica conseguirás escribir como quieres y dejar algo de tu estilo en tus mismas palabras. Gracias por la participación.

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  17. Sandra: Tienes los dos primeros niveles pero no veo mucho de crítica-interpretación. Tu redacción debe mejorar mucho más. Utilizas la palabra donde como conector en ciertos lugares creando ambigüedad. Revisa con detalle los ajustes que sugiero para tu texto:

    De la pintura puedo inferir que es un señor de paseo en tiempo de invierno, está en una casa campestre que expresa tranquilidad y armonía (justo para pasar unas vacaciones). Los colores definen un dìa soleado con nubes despejadas. Ésto puede relacionarse a un dìa bastante frìo.

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  18. LITERAL:
    La pintura corresponde al movimiento pictórico francés denominado impresionismo, el cual surge a finales siglo XIX. Los impresionistas se destacaron porque rescataron en sus obras temas de la vida cotidiana resaltando los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
    La imagen corresponde a una pintura en donde se evidencian dos espacios: En un primer espacio están tres bailarinas vestidas con un tutu de color turquesa, con pequeños adornos al finalizar la falda de color naranjado y negro. La ultima bailarina se aprecia en todo su esplendor, pues nuestra la delicadeza de la danza que está ejecutando al extender sus brazos y piernas de forma armónica, su rostro se percibe relajado; de las otras dos bailarinas solo se puede ver parte de sus piernas y vestidos. Todas las bailarinas llevan el cabello recogido y algunos otros accesorios en su muñeca y dedos, un collar ceñido a sus cuellos y zapatillas de tela blanca y blanda con cintas entrecruzadas. En un segundo plano están seis bailarinas que tienen tutu de color naranjado y negro, igualmente decoradas con accesorios.
    INFERENCIAL: Se puede inferir de este cuadro que las bailarinas salieron en fila y el artista las observo desde un balcón de un teatro en donde se alcanza a distinguir a otras bailarinas, esperando su turno para salir a danzar, unas expresan inquietud por sus gestos, otras están dialogando y hacia la izquierda se aprecia otra que tiene los brazos hacia abajo, como una señal de estar repasando algún paso de ballet.
    CRITICO INTERPRETATIVO: El cuadro manifiesta la admiración del autor por el ballet, mas aun por el cuerpo, trajes llamativos y movimientos rítmicos que realiza una mujer al danzar. Las bailarinas simbolizan el arte estético de la danza, son el reflejo del manejo adecuado y armonioso de su cuerpo, al danzar manifiestan el amor y la dedicación al arte mismo.
    Autor Sandra Yanneth Sierra

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  19. Maria Liliana: el nivel de la interpretación no debe reducirse únicamente a lo que el autor de la pieza "quiso expresar". Eso se llama Falacia intencional, la verdad es que aunque conozcamos la vida del autor la interpretación debe recurrir a elementos objetivos. Por ejemplo, en la imagen que refieres es mucho más importante el concepto de muerte y como la muerte está condicionando la vida de los hombres.
    Ojo con la puntuación:

    El rostro del hombre refleja angustia y desolación. Su vestuario es en una camisa con las mangas bombachas, pantalón corto con medias; su cabello es blanco medio largo, desordenado; es un hombre de avanzada edad, sus manos son largas y se ven reflejadas las arrugas del tiempo, en su rostro.

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  20. Literal: El cuadro muestra una mujer delgada de pie de cuerpo entero, ligeramente movido hacia la derecha, la cual porta un vestido blanco largo hasta el piso, un pañolón agua marina y una sombrilla verde, su cabello es largo y negro trenzado, en su cabeza tiene un sombrero pequeño de color café; los tonos de la pintura son claros. La sombrilla tapa el sol que viene de la parte izquierda, proyectando a su vez una sombra malva sobre el vestido, la leve luz solar acentúa el colorido de las flores y la hierba del suelo.
    El pintor de esta obra perteneció al siglo XIX en Francia, sus temas fueron la naturaleza y perteneció al impresionismo. En esta pintura se observa el color del cielo un poco nublado con pinceladas azules, la dama está en una colina, su rostro es difuso lo cual no deja apreciar sus facciones fácilmente.
    Inferencial: El movimiento del viento se hace presente en esta pintura, porque el pañolón tiene ondulaciones dando la impresión de brisa, se observa también que el artista contempla la dama desde abajo plasmando en la pintura todo su cuerpo. El reflejo que produce el parasol que sostiene la dama en su mano derecha impide no solo la luz solar sino que evita de alguna manera el contacto del viento con su rostro, el cual es poco perceptible debido a la distancia del autor a la modelo. El cielo está nublado y la brisa sopla un poco fuerte esto puede predecir una llovizna leve.
    Se puede deducir que la mujer del lienzo es apreciada sentimentalmente por el pintor, por los detalles agregados.
    Critico interpretativo: La pintura expresa la belleza de una mujer inmersa en la naturaleza captándola en un paisaje natural, ella es símbolo de pureza y de virtud, lo cual también se refleja en los tonos que predominan en la pintura.
    Escrito por Clara Sierra

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  21. Karen: el cuadro que describes trata de un tema clásico, el interior donde trabaja el artista. El asunto de la bohemia debería ser aclarado y no sé como infieres que el pintor viaja por todo el mundo ¿Averiguaste algo en particular del cuadro?

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  22. Es un animal fabuloso protagonista de numerosas historias y leyendas mitológicas fantásticas, que en la edad media era considerado tan fuerte que podía derrotar a un elefante. Con un único cuerno en forma de espiral, patas de antílope, barba de chivo, una cola de aspecto leonino con ojos azul intenso y su inteligencia comparable a la de un ser humano. Este animal y el león son tradicionalmente rivales y ninguno de ellos es más fuerte que el otro. Son iguales en fuerza y ambos son capaces de ganar una lucha. Y dentro del reino animal los dos son considerados reyes.
    Se piensa que son inmortales, su cuerno mágico es capaz de detectar el veneno y de curar heridas con un simple roce, es un ser independiente y solitario, que permite pocos contactos con otros seres excepto una doncella virgen humana, ya que ante ellas se muestra, y permite ser montado.
    Es un animal cuadrúpedo de color blanco que brilla con la luz de noche va corriendo en una noche de tormenta por unas montañas de piedra con muy poca vegetación, y a lo lejos se visualiza un castillo de la época del Medioevo donde sobresalen la figura del triangulo, el rectángulo y la elipse con predominio de los colores: blanco, morado y violeta. Todo en un marco negro
    Se podría decir que el animal viene corriendo en una noche larga y oscura con miedo por el ruido de los rayos que caen a lo lejos sobre el castillo, e incluso se podría pensar que esta asustado porque se encontraba allí cautivo y lo viene persiguiendo los soldados de aquel lúgubre castillo.

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  23. Una combinación de colores naranja, amarillo, beige, con algo de azul oscuro y negro son los matices perfectos para recrear un personaje asustado, aterrado que es seguido por dos más. La cara distorsionada del protagonista de nuestra obra parece perderse en ese fondo arremolinado que impacta por su predominio de naranja en cielo que debería ser azul. Su cuerpo delgado se funde entre un puente por el que camina mientras su confusión no le permite avanzar. El hombre parece fundirse en la pintura que lo extrae a partir del negro que recrea su cuerpo.
    Dos hombres que caminan mucho más lento, generan una sensación de angustia fácil de percibir. La imagen es clara ante los personajes, forma confusión en su entorno.
    Posiblemente, el autor trata de recrear a un hombre desesperado, (tal vez, con trastornos mentales) que al encontrarse frente una vida no sabe cómo abordarla. La confusión que se presenta al fondo de la pintura permite percibir la agonía a la que está expuesto el hombre que no tiene otra alternativa en su camino. De devolverse, se encontrara cara a cara con quienes le siguen. Las pinceladas que desdibujan el entorno en el que se encuentra el hombre, establecen en la obra el descontrol y la confusión vivenciada por sus propios temores.
    La obra deja una sensación de angustia la cual a primera vista, alcanza a conmover y generar algo de temor. Nadie quisiera que le pasara nada malo.
    Considero interesante como la pintura toca las fibras de nuestras propias angustias, la soledad desbordada a parir de un espacio tenebroso insiste en generar en los lectores de la misma una sensación de inseguridad e impaciencia ante las múltiples predicciones que generan nuestro personaje en mención. Ojala salga bien librado de su angustiosa travesía. Ojala salgamos bien librados de la nuestra.
    ELIZABETH IGUARAN

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  24. Cuadro: Hospital Henry Ford
    En el cuadro aparece una mujer completamente desnuda, en la cama de un hospital, cuyo nombre es Hospital Henry Ford, la sabana de la cama donde esta tiene una mancha de color rojo, además que de su ojo izquierdo brota una lágrima, de su vientre se ramifican tres líneas y cada una va acompañada de un dibujo: un vientre, un niño, un caracol, una máquina, una flor, una cadera. En el fondo del cuadro podemos ver una ciudad con varias fábricas, sus colores son fuertes, tiene un cielo elaborado con azules difuminados.
    Se puede inferir que acaba de salir de un parto, pero por la tristeza que se ve en su rostro tal vez fue un aborto, cada una de las imágenes que salen como ramas de su vientre se pueden interpretar así: la estructura femenina de la cadera puede ser los cambios que sufre la mujer en su cuerpo con el embarazo, el niño sin duda representa al ser que no nació, el caracol representa la vida, la máquina los paradigma a nivel social, la flor marchita la muerte y la cadera ósea representa el vacio físico. Los colores que acompañan al cuadro muestran una época real, parece que hablaran de la problemática, su lágrima demuestra la tristeza tan profunda por ese fatal acontecimiento, por eso determine que lo sucedido es un aborto, la cuidad del fondo representa que esta problemática indiscriminadamente puede afectar a la sociedad o que siempre esta enmarcada por un factor social dentro de un contexto.
    El aborto es una situación que no deja de ser una problemática que va más allá del simple acto, es, un problema a nivel social, ya que a pesar de estar en el siglo XXI aun siguen existiendo parámetros que determinan el nacimiento o no de un ser humano en donde la vergüenza ,el miedo, y la falta de oportunidades se convierten en determinantes para este tipo de situaciones.

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  25. Sandra Yaneth: La idea era partir de la imagen y llegar a la interpretación del contexto. Por lo que veo lo haces al revés y eso, lamentablemente arruina parte del juego.
    Por otro lado creo que es un interesante Degas. Logras muy bien los dos primeros niveles pero podrías mejorar mucho el nivel de crítica-interpretación, sobretodo si pudieses vincular la información histórica del cuadro con los niveles anteriormente descritos.
    Gracias por tu participación.

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  26. Son las 11:22 en Bogota y estoy cerrando el foro. Lamento mucho no poder retroalimentar más pero mi problema en los ojos no me permite trabajar por el momento (cumplí mi limite de 4 horas frente al computador). Mañana continuaré con la retrolimentación (quiero leer con atención sus textos). Recuerden que los que no han subido sus textos pueden hacerlo, por supuesto la nota será sobre 4.0. Muchas gracias a todos por sus participaciones y espero que los comentarios hayan cumplido las expectativas de nuestro dialogo en clase. A este momento me falta comentar los textos de Yuli, Blanca y Clara. Discúlpenme, por favor, apenas supere este trance médico cerraré el foro a tiempo con todos los comentarios. Un abrazo a todos y mañana dejaré el recordatorio de las tareas para el sábado.

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  27. Al profesor Baez le han prohibido por unos días la lectura en el computador. El sabado comentaran los problemas y las dudas acerca de estas experiencias.

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