Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

tarea para el sábado

Hola mis queridos estudiantes. Recuerden que tienen 300 palabras para describir la imagen y hacer un primer intento de interpretación desde los niveles que hemos trabajado en clase. El miércoles antes de la 1 de la tarde me encargaré de subir lo que no haya quedado grabado. Voy a duplicar esta entrada de manera que ustedes tengan dos opciones para subir su trabajo. En resumen: pueden subir su comentario en esta entrada o en la siguiente que será exactamente igual.
Mucha suerte en eso y espero los correos de las personas que no tienen su trabajo o su comentario para subirlo del correo de respaldo. Por favor incluyan su nombre completo en el correo.

7 comentarios:

  1. Una combinación de colores naranja, amarillo, beige, con algo de azul oscuro y negro son los matices perfectos para recrear un personaje asustado, aterrado que es seguido por dos más. La cara distorsionada del protagonista de nuestra obra parece perderse en ese fondo arremolinado que impacta por su predominio de naranja en cielo que debería ser azul. Su cuerpo delgado se funde entre un puente por el que camina mientras su confusión no le permite avanzar. El hombre parece fundirse en la pintura que lo extrae a partir del negro que recrea su cuerpo.
    Dos hombres que caminan mucho más lento, generan una sensación de angustia fácil de percibir. La imagen es clara ante los personajes, forma confusión en su entorno.
    Posiblemente, el autor trata de recrear a un hombre desesperado, (tal vez, con trastornos mentales) que al encontrarse frente una vida no sabe cómo abordarla. La confusión que se presenta al fondo de la pintura permite percibir la agonía a la que está expuesto el hombre que no tiene otra alternativa en su camino. De devolverse, se encontrara cara a cara con quienes le siguen. Las pinceladas que desdibujan el entorno en el que se encuentra el hombre, establecen en la obra el descontrol y la confusión vivenciada por sus propios temores.
    La obra deja una sensación de angustia la cual a primera vista, alcanza a conmover y generar algo de temor. Nadie quisiera que le pasara nada malo.
    Considero interesante como la pintura toca las fibras de nuestras propias angustias, la soledad desbordada a parir de un espacio tenebroso insiste en generar en los lectores de la misma una sensación de inseguridad e impaciencia ante las múltiples predicciones que generan nuestro personaje en mención. Ojala salga bien librado de su angustiosa travesía. Ojala salgamos bien librados de la nuestra.
    ELIZABETH IGUARAN

    ResponderEliminar
  2. Nivel literal: Pintura que muestra a un hombre con los brazos abiertos y extendidos. Su cabeza caída hacia adelante, y sus brazos grandes y musculosos, cuelgan de un madero horizontal. Este tablón está incrustado a otro vertical. El cruce de los dos es totalmente iluminado y atravesado por la sombra del brazo izquierdo. A excepción de su cabeza y brazos, su cuerpo es muy pequeño. Su pie izquierdo está sobre el derecho en el madero vertical. Son de color marrón, desde el claro hasta el oscuro. El vertical es de gran tamaño, ancho en la parte superior y muy angosto en la inferior. Arriba tiene un pedazo de tela o papel.
    El hombre es trigueño,, bañado por una luz que deja ver sombras de su mismo cuerpo, contrastando con el fondo negro de la pintura.
    En la parte inferior de esta figura, se forman nubes desde el amarillo ocre hasta el marrón oscuro, mezclándose con el color azul del cielo.
    Por último, de izquierda a derecha, hay un hombre sosteniendo una red, un barco con un hombre cerca, y un muelle con un faro.

    Nivel inferencial: Hombre vencido y condenado a morir porque sus manos y pies están clavados a los maderos. Hombre importante, porque su crucificada figura se eleva sobre la tierra.
    Históricamente, existió durante el Imperio Romano. Perseguido por manifestarse en contra de los abusos y la tiranía, que los emperadores de la época ejercían sobre sus habitantes, especialmente con aquellos del otro lado del Mediterráneo, hoy Israel y Palestina, donde nació, fue líder espiritual y murió crucificado, irónicamente por su pueblo.

    Nivel interpretativo: Seguidor del movimiento Surrealista, en el que la imaginación y el inconsciente debían ser libres, crea a partir de una imagen clásica, una nueva forma de expresión artística; y en un contexto de guerra, destrucción y cambios políticos , el artista presenta esta figura, como símbolo protector de el mundo.
    Por otro lado, podría ser que él, en el papel de Padre, contempla a su hijo desde el infinito y lo mantiene ahí, suspendido, como signo de protección y amor hacia la humanidad.

    Escrito por Blanca Buitrago Castillo.

    ResponderEliminar
  3. Ella, en la suavidad profunda de la madre. El, en la inocencia absoluta del amor en ella. Los dos, en el mar inmenso del amor eterno, sin mancha en rostro, sin velo en su mirada, con ojos cristalinos, oídos profundos, que miran y escuchan al mundo. Un mundo propuesto para salvar, para proteger, para amar. Un retazo de mundo al fondo, visualizado por una pequeña abertura de la construcción; una ventana o una claraboya a la realidad que el hombre no deja penetrar por el amor de Ellos dos. Aunque parezca fría la habitación, por su color marrón profundo, pasa inadvertida por el calor del amor eterno. La eternidad puesta en la tierra, cuando Ella, de tez blanca y propia de un terrenal, refleja la divinidad de quien está en sus piernas. El enaltecido por la Madre decide ensalzar al mundo con su propia obra. Sus ropas relatan el marco histórico de su autor. Dama Antigüa pero humilde, sin rastrojos pero sencilla; El no tiene mejor vestido que su propia piel, esa misma que no lejos de tres décadas sentirá la sangre sombría de ese mundo que se refleja en la ventana. Hay luz pero tenue, hay fondo pero no profundo, hay hombre, pero sólo quien la esboza. Y en medio de ellos LA VIDA; una flor, que sin ser la más bella es la única que el autor permite que aparezca como real, sin que ellos dejen de serlo; simplemente el hombre no quiere entenderlo. Hay un signo que nos ayuda e interpreta lo terrenales que somos los admiradores de la obra; la aureola que aunque no hemos podido saber cómo llegar a santos, ellos lo son desde esa torre. Ella madura pero joven, El, bebé pero eterno, los dos, la historia de la salvación divina, que profesa la fe que el autor plasma en ella, humanizando lo divino, con antropocentrismo de lo teocéntrico.

    Esta obra fue pintada en la época del renacimiento, bajo la utilización de una técnica llamada claroscuro, la cual consistía en oscurecer las figuras a tal punto de hacerlas ver en tercera dimensión con una intención del autor, en reflejar el antropocentrismo de la época sin olvidar el teocentrismo anterior. No quiere olvidar; que aunque el humanismo realza al hombre con el avance de la ciencia y de las artes, los seres supremos siempre darán luz aún en lo más oscuro de una habitación o “el alma de los hombres”.

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth: sobra decir que el nivel de este texto es muy impresionante. No sólo cumples con los requisitos sino que lo haces de manera creativa y envidiable. Por supuesto, el amor por la escritura y la dedicación te facilitan este trabajo.
    Lo que describes parece un cuadro expresionista pero creo que me ha influenciado tu estilo para esa apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Blanca: este cristo surrealista me gusta mucho. Podías haber explorado mucho más el significado de la religión perdida en el siglo XX, ese es un problema que la sociología ha entendido como la secularización. Podrías averiguar un poco más sobre ese tema para profundizar en el nivel crítico interpretativo. Es una buena participación y la redacción es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Janeth: me gusta el trabajo con el texto porque se nota la dedicación. Tienes que pensar que El (ÉL) está escrito con tilde. Por otra parte siento que falta un poco de la descripción literal del cuadro. Esto no me permite criticar el nivel crítico. El Sfumatto (o claro-oscuro) es una técnica valiosa y creo que, por el comentario, te documentaste para poder escribir sobre la imagen. Eso está muy bien.
    Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  7. Son las 11:22 en Bogota y estoy cerrando el foro. Lamento mucho no poder retroalimentar más pero mi problema en los ojos no me permite trabajar por el momento (cumplí mi limite de 4 horas frente al computador). Mañana continuaré con la retrolimentación (quiero leer con atención sus textos). Recuerden que los que no han subido sus textos pueden hacerlo, por supuesto la nota será sobre 4.0. Muchas gracias a todos por sus participaciones y espero que los comentarios hayan cumplido las expectativas de nuestro dialogo en clase. A este momento me falta comentar los textos de Yuli, Blanca y Clara. Discúlpenme, por favor, apenas supere este trance médico cerraré el foro a tiempo con todos los comentarios. Un abrazo a todos y mañana dejaré el recordatorio de las tareas para el sábado.

    ResponderEliminar